Vinculos Vinculos Vinculos Vinculos
Vinculos


       
Home

Maltrato-Abuso verbal y psicológico: Como detectarlo y cómo enfrentarlo

Relaciones Abusivas
Abuso verbal y psicológico


Desde hace mucho tiempo quería compartir este tema pero no estaba segura de cómo abordarlo para que fuera algo práctico y no solo teoría.

En una cultura tradicionalmente machista como la nuestra, ha sido lento el reconocimiento del maltrato verbal y psicológico en las relaciones de intrafamiliares y laborales. Lo más común es oír hablar del maltrato del hombre hacia la mujer pero en realidad lo encontramos en todas direcciones y entornos: en el hogar, en el trabajo, en el aula y en todos los niveles socio culturales.
Como lo que mas llega a mi consulta son mujeres, me referiré en masculino al maltratador, aunque repito, las mujeres también pueden ser maltratadoras.

La creencia trasmitida por generaciones de qué " no le haga caso, tuvo un mal día" o "él es así", "en el fondo es buena persona pero su genio es insoportable", "con todo el mundo es igual", "ya se le pasará" etc. ha permitido que el maltrato se perpetúe como algo que no se puede cambiar o que se acepta de antemano y hay que convivir con él.

He encontrado que en las relaciones de maltrato, el maltratado se siente culpable y cree que se lo merece y por lo tanto no identifica ese tipo de relación como algo inaceptable y se queda sin saber qué es realmente lo que sucede y las opciones que tiene.

Afortunadamente, las cosas han ido cambiando y ahora hay más probabilidades de que una persona reconozca que fue o está siendo maltratada verbal y psicológicamente y busque asesoría para encontrar una salida saludable.

Iniciaré el tema contestando una serie de preguntas

Qué es el maltrato/ abuso
Cuál es la diferencia entre maltrato físico y maltrato verbal o psicológico?
Cómo es el maltrato verbal/psicológico
Características del maltratador
Características del la víctima

Qué es maltrato/ abuso
Es toda conducta o conjunto de conductas, generalmente repetidas en el tiempo, que ocasionan en una persona daño o sufrimiento, que vulneran su autoestima, su capacidad de ser libre y que someten por medio del miedo

Diferencia entre maltrato físico y verbal/psicológico

El maltrato físico se refiere a toda lesión física no accidental, ocasionada como castigo o para obtener obediencia y sometimiento. Su magnitud y características son variables y es fácil de detectar y probar pues se refleja en el cuerpo de la victima. Puede dejar secuelas muy graves y con frecuencia irreparables


El maltrato verbal/psicológico

Son los golpes que nadie ve. Van directo al alma y al ser interno de quien es maltratado.
Se manifiestan de manera verbal y en actitudes manipuladoras pasivo-agresivas que pueden desembocar en peligroso maltrato físico.

El maltrato verbal es cualquier palabra, declaración o afirmación de desaprobación no merecida y que tiende a dejar cicatrices permanentes. Las cicatrices son las dudas acerca de sí mismo y de su valía personal que se siembran en la víctima y que afectan negativamente su autoimagen y su autoestima.

Es difícil reconocer el maltrato y abuso verbal y psicológico cuando no hay maltrato físico para probarlo

El maltrato-abuso verbal y psicológico se define como los golpes que nadie ve. Son los golpes al alma y al ser interno que lesionan la autoimagen y bloquean el sano desarrollo de la personalidad y de las capacidades de quien lo sufre.

Si usted contesta sí a la mayoría de las siguientes preguntas es muy probable que se encuentre en una relación de abuso. Puede ser con su pareja, con su jefe o con sus compañeros de trabajo, con sus padres y aún con sus hijos

  • ¿Su compañero/a aparece irritado o furioso varias veces durante la semana y cuando usted pregunta lo que le sucede lo niega o le echa la culpa?
  • Cuando usted se siente ofendida y trata de hablarlo con él, se rehúsa a hablar o pretende que no sabe a qué se refiere?
  • Con frecuencia usted se siente frustrada porque no puede hacer que él entienda sus intenciones y sus sentimientos?
  • Usted siente que hay problemas en la comunicación?
  • A veces se pregunta: "qué tengo yo de malo, cual es mi problema.? Por qué me siento tan mal?
  • El parece siempre tener una opinión opuesta a la suya y dice "yo estoy en lo correcto y usted está equivocada"
  • Siente temor de sus reacciones?
  • El miedo y la desesperanza la invaden?
  • Duda de sus capacidades y percepciones?
  • Usted no puede decir: Basta! No más!

(Tomado del libro de Patricia Evans: Verbally Abusive Relationships)

Libérese de ese sentimiento de impotencia, aprenda a valorarse, a responder de manera sana y a vencer el miedo para no permitir que esta situación continúe o se repita.

DECIR NO MÁS SI ES POSIBLE


Derechos Reservados 2012.
Maria Victoria Marchand de Pombo.
CARRERA 16A No. 82-46 OF 603.
Tels: 803 2561 - 310 235 0798.
Bogotá DC, Colombia.
vickmarch@hotmail.com